Venezuela bloquea la oposición de desembolsar 18 millones de dólares a los trabajadores de la salud a través de Bitcoin Exchange Airtm

Venezuela ha bloqueado a la principal oposición para que no distribuya 18 millones de dólares en efectivo previamente confiscados por los EE.UU. al gobierno de Nicolás Maduro.

El dinero está siendo distribuido a través de intercambio de criptografía peer-to-peer (P2P) Airtm a 62.000 trabajadores de la salud a partir del lunes.

Sin embargo, aún no está claro si el dinero en el centro de la disputa será desembolsado en efectivo o en monedas. Se informa que los trabajadores recibirán 300 dólares cada uno en tres meses en cuotas iguales.

Los EE.UU. seleccionaron al partido de oposición liderado por Juan Guíano para facilitar la distribución. Guaido es reconocido por varios países como el presidente legítimo de Venezuela debido a su posición como presidente del parlamento. En un reciente anuncio de prensa, Guaido reconoció los esfuerzos continuos de Airtm para poner el dinero a disposición de los beneficiarios previstos.

Matt Ahlborg, el creador de la empresa de criptoanálisis Useful Tulips, informó sobre los planes de Guaido de lanzar por aire dólares digitales resistentes a la censura a los trabajadores a través de Airtm en un hilo en Twitter.

Airtm opera un intercambio P2P desde la Ciudad de México, donde sus usuarios, principalmente venezolanos, se han conectado para cambiar bolívares y monedas de bits „por dólares digitales durante años“, según Ahlborg. Venezuela representa el 65% de los usuarios de Airtm. Él dijo:

Como resultado de esta campaña de redistribución, el gobierno de Maduro ayer (20 de agosto) bloqueó el acceso a Airtm desde el interior de Venezuela. Sin embargo, con la misma rapidez, los activistas venezolanos estaban creando recursos educativos sobre cómo acceder a Airtm a pesar del bloqueo.

Los EE.UU. no reconocen el gobierno de Maduro después de las disputadas elecciones de 2018. Las criptocracias tienen un papel importante en ambos extremos del enfrentamiento diplomático, inicialmente tomando la forma de la sanción a Petro de Maduro y ahora, la última intervención de los EE.UU. a través de una empresa alineada con Bitcoin.

Venciendo al sistema

Según Airtm, el acceso a su sitio web está restringido a través de proveedores de servicios de Internet como Cantv, Movistar, Digitel, Supercable y Movilnet. En una entrada de blog, el intercambio financiado por Coinbase- proporcionó a los beneficiarios esperados una cartilla de VPN. El post también detalla la historia de la censura de Airtm bajo el gobierno de Maduro.

La semana pasada, la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) dijo que las „operaciones inusuales“ de Airtm quedan fuera de las regulaciones y estarían relacionadas con el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en términos de la ley venezolana.

En una declaración conjunta con la Unidad de Inteligencia Financiera (Unif), Subedan instó a los bancos a monitorear exhaustivamente dichas operaciones y a garantizar la transparencia de las transacciones.

La Unif pidió a los bancos que informaran a los intermediarios „que se prestan a las transacciones con este tipo de plataforma“, pero no especificó las medidas a tomar contra ellos. Airtm se apoya en los intermediarios para facilitar el intercambio de fondos.

Ahlborg señaló que la historia en desarrollo pone de relieve „una nueva era de brinkmanship geopolítico, ya que ciertos países ponen a disposición de los ciudadanos de otros países sus propias monedas e infraestructura financiera en masa“.

Gran Bretaña recientemente incautó 1.000 millones de dólares de oro venezolano y mantuvo las sanciones al régimen de Maduro.

Vielleicht interessiert dich auch…